BBVA - Reconocimiento Facial

El BBVA ha anunciado que está desarrollando nuevas soluciones para la realización de pagos basadas en tecnología biométrica de reconocimiento facial con el objetivo de facilitar este proceso y hacerlo totalmente ‘invisible’. Por el momento, se están realizando pruebas piloto de dicho sistema mediante el cual, se detecta la cara del usuario a través de cámaras que integran inteligencia artificial, para posteriormente, llevar a cabo el pago asociándolo a la tarjeta del usuario. Para todo esto, dicha tecnología emplea algoritmos ‘machine learning’ que identifica los rostros y los productos de la bandeja del usuario.

Dichas pruebas se están llevando a cabo en el restaurante Central de BBVA, un local de hostelería al que acceden aproximadamente 2.000 personas cada día durante las dos horas de comida y que oferta cerca de 15 menús diferentes.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha desde hace algún tiempo por el banco con el objetivo de facilitar a sus usuarios la realización de todo tipo de trámites en comercios, locales de hostelería, reserva de entradas, etc.

Con este proyecto queremos eliminar los puntos de fricción de los usuarios al comprar en un comercio: evitar colas, tener una experiencia más digital y mejor información”, señala Ignacio Bañón, responsable de ‘global payments’ de BBVA. Nuestra aspiración es crear nuevas experiencias de pago que ayuden a personas y comercios a mejorar sus vidas y negocios, algo que forma parte de nuestra estrategia de convertir la banca digital en un asesor de sus clientes”, concluye.

Hoy en día, los clientes del BBVA ya han comenzado a familiarizarse con la biometría, puesto que el banco se ha convertido en todo un pionero en esta materia, gracias a su servicio de ‘Alta inmediata’, mediante el cual se puede crear una cuenta con el móvil y comenzar a funcionar, simplemente a través de un selfie y respondiendo a una videollamada. Además, el banco también permite el reconocimiento de iris para clientes de Samsung, de manera que no necesitan contraseñas para entrar a controlar sus cuentas.